Últimas publicaciones
  • Feliz Navidad desde el IES Ornia
    Escrito por Andrés Peláez, lunes 20 de diciembre de 2021 , 16:58 hs , en Actualidad IES ORNIA

Desde el IES Ornia os deseamos unas felices fiestas a todos, y lo hacemos compartiendo un árbol navideño muy propicio y adecuado para una institución educativa como esta.

Este trabajo se ha llevado a cabo de la mano de nuestra profesora de plástica, Noelia, y la ayuda de nuestros alumnos.

Por último, hemos colmado este árbol con los ganadores del concurso de postales. Estamos muy contentos con los artistas que tenemos entre nuestras filas.

1 Comentarios
  • ¡Los alumnos de 2º de farmacia se van de excursión!
    Escrito por Andrés Peláez, lunes 15 de noviembre de 2021 , 21:26 hs , en Actualidad IES ORNIA

Entrada facilitada por Myriam González Díaz

Durante el día 11 del 11, los alumnos de segundo curso del ciclo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, junto con su profesora de Formulación Magistral, tuvieron la oportunidad de conocer el laboratorio mAbxience.

La industria farmacéutica, ubicada en el parque tecnológico de León desde el año 2015 y en creciente expansión desde entonces, se encarga del desarrollo y la elaboración de diferentes anticuerpos monoclonales, utilizados mayoritariamente en clínica en el tratamiento del cáncer de colon.

De la mano del jefe de producción de la planta los alumnos han podido descubrir cómo se trabaja en un laboratorio de producción de medicamentos biosimilares, en el cual las condiciones asépticas juegan un papel muy importante. También han podido observar en directo y en pleno funcionamiento muchos de los materiales, equipos e instalaciones que estudian a lo largo de los dos cursos en los que se desarrolla el ciclo.

¡¡Muchas gracias mAbxience!! Por hacernos pasar un día maravilloso y por contribuir de esta manera a complementar la formación de nuestros alumnos.

1 Comentarios
  • Los mediadores escolares del IES Ornia
    Escrito por Andrés Peláez, domingo 14 de noviembre de 2021 , 21:39 hs , en Actualidad IES ORNIA

Este curso no podemos olvidar la inestimable labor de nuestros alumnos en el día a día del centro. Bajo la inestimable supervisión de nuestra coordinadora de convivencia, Raquel González Castrillo, un nutrido grupo de alumnos mediadores ayudarán a diario a generar un ambiente de respeto y armonía en el Instituto.

¡Les estamos muy agradecidos!

Si quieres saber más, no dudes en visitar el blog de convivencia pulsando aquí.

• El Halloween del Ornia
    Escrito por Andrés Peláez, viernes 29 de octubre de 2021 , 16:32 hs , en Actualidad IES ORNIA

Desde el I.E.S. Ornia os deseamos un feliz Halloween a todos, o un feliz Samhain o Día de todos los Santos o Noche de Difuntos o Lemuria. Muchas festividades confluyen aquí, pero en el instituto se ha celebrado el día antes del puente con un decorado muy apropiado para estas fechas.

Algunos de nuestros alumnos han acudido disfrazados al centro. A pesar de las mascarillas, se adivinan las sonrisas.

• Viaje a Angers (Francia)
    Escrito por Marta Galiana Jiménez, martes 27 de junio de 2017 , 19:41 hs

VOYAGE   EN   FRANCE

• Premio Entre Iguales a los alumnos de Tercero de la E.S.O. A
    Escrito por SIMON RABANAL CELADA, miércoles 14 de junio de 2017 , 22:20 hs

• Excursión de primero de la E.S.O. a Astorga.
    Escrito por SIMON RABANAL CELADA, lunes 12 de junio de 2017 , 20:36 hs

Visita a Asturica Augusta para los alumnos de 1º E.S.O.

El siete de junio de 2017, partimos hacia Asturica Augusta a las ocho y media de la mañana. Llegamos allí hacia las nueve, donde nos esperaba Oscar, y Sonia nos explicó un poco el itinerario de ese día. A las nueve y media nos superaron en dos grupos, uno de 21 y otro de 22 alumnos y comenzamos a visitar, unos el Museo Romano y otros a realizar la Ruta romana por la ciudad.

En el museo nos explicaron las estructuras y edificaciones más importantes de la época y conocimos los nombres de personajes importantes de la ciudad. Después nos proyectaron una pequeña película sobre la vida de la gente en aquellos tiempos y recrearon el momento con piezas depositadas en el propio museo; después, realizamos el “Enigma del Museo”, un cuestionario donde las respuestas a las preguntas estaban en la piezas expuestas y debíamos buscarlas entre las diferentes vitrinas.

Acabada la visita y actividad en el Museo romano nos fuimos a la plaza mayor para comer el almuerzo y donde por suerte vimos a los maragatos dar la hora. Mientras tanto el otro grupo hacía la ruta romana por la ciudad; nos explicaron sobre los diferentes edificios de época romana: cloacas, foro, termas mayores, termas menores, domus del Oso y los pájaros.

Al finalizar el recorrido pusimos rumbo al autobús con billete de vuelta a La Bañeza, pero de camino a casa, pensando en lo que vimos, nos dimos cuenta de que las construcciones que hoy habíamos visto tenían más de dos mil años y pese al tiempo pasado, se pueden seguir visitando e imaginándonos la vida de las personas en aquellos tiempos.

Llegamos al Instituto y nos fuimos para casa a contar a nuestras familias lo visto.

• Premio "Entre Iguales" - categoría "audiovisuales"
    Escrito por SIMON RABANAL CELADA, viernes 2 de junio de 2017 , 13:41 hs

Video elaborado por los alumnos de 3ºA de ESO, ganador en la categoría de "audiovisuales" del Concurso de la Junta de Castilla y León "Entre iguales":

Presentación del video en Valladolid:

Momento del veredicto del jurado

• Excursión a la Neocueva en Santillana del Mar y a Suances
    Escrito por SIMON RABANAL CELADA, martes 16 de mayo de 2017 , 17:13 hs

Excursión a la Neocueva (Santillana del Mar) y Suances por los alumnos de 1º ESO

La excursión empezó a las 8:30 h. el día 10 de mayo de 2017, cuando cogimos el autobús los alumnos de 1º de ESO, 55 personas, siendo acompañados por Alfonso, Javier y Charo.

Todo empezó como cualquier otro día, pero con mucho más entusiasmo ya que perdíamos clase para tener otro nuevo recuerdo que contar. Tras tres horas de viaje que se nos hicieron muy amenas al estar entre compañeros y amigos, llegamos a Cantabria. Al fin llegamos a Altamira, estuvimos primero viendo un Museo sobre la prehistoria, donde pudimos observar imágenes y algún resto arqueológico. Más tarde, formamos tres grupos para poder entras a ver la recreación de la cueva de Altamira, la Neocueva. Allí observamos pinturas polícromas que representaban animales, cuyos colores se obtenían mezclando polvos de metales con grasa para que tuviesen consistencia.

El Museo nos impresionó, estaba en medio de la naturaleza.

Tras salir de la visita, fuimos a la playa para comer nuestros bocadillos. Nos dimos un baño en las aguas del mar Cantábrico y nos sacamos fotos. Jugamos con el agua y con la arena y pasamos un buen rato en buena compañía.

Fue una excursión muy bonita en la que pudimos ver cómo vivían en la prehistoria y decoraban las cuevas. Hubo algún problema, ya que los asientos traseros fueron pintados, pero salvo este incidente, la excursión fue muy divertida y todos disfrutamos mucho.

• Presentación del libro "Quiero ser una caja de música"
    Escrito por SIMON RABANAL CELADA, viernes 12 de mayo de 2017 , 21:46 hs

Tres de nuestras alumnas, Paula Sánchez, Teresa Rodríguez y Marta Miguélez, han publicado sus cartas contra la violencia de género en un libro titulado: Quiero ser una caja de música.

La presentación de citado libro tuvo lugar el dia 9 de este mes en el Centro Cultural , "Tierras Bañezanas". Estuvo presidido por el director de IES Ornia, la concejala de cultura del Ayuntamiento de La Bañeza y el editor del libro. Las autoras leyeron sus cartas en un acto muy emotivo en el que se rindió homenaje a todas aquellas personas que sufren maltrato, especialmente los jóvenes.