Texto facilitado por Mª Luz González Caballero
MARIPOSAS NEGRAS
La violencia de género en la adolescencia y la juventud.
Especial para adolescentes y jóvenes.
El día 22 de marzo, los alumnos de 1º y 2º ESO del instituto han asistido al teatro, patrocinado por el Ayuntamiento de la Bañeza. La obra que ha presentado DINAMIA TEATRO: Mariposas negras, pretende que el espectador realice una reflexión profunda sobre la igualdad y la violencia de genero en la adolescencia.
EL TEATRO FORO (SE ORIGINÓ EN BRASIL EN LOS 70) NO ES UNA OBRA DE TEATRO AL USO.
SE ORGANIZA EN TRES MOMENTOS DISTINTOS:
1. PRESENTACIÓN Y CALENTAMIENTO.
2. ESCENA TEATRAL MARIPOSAS NEGRAS.
3. FORO PARTICIPITATIVO.
Los alumnos han participado activamente en las preguntas que el facilitador del debate ha propuesto después de ver la escena:
¿Pensáis que hay igualdad entre un hombre y una mujer?
¿Creéis que la violencia machista es cosa de personas mayores? ¿Creéis que Sergio quiere a Laura?
¿Es lo mismo tener una relación que tener novio o novia?
¿Veis algún tipo de opresión hacía Laura? ¿De quién? ¿De qué tipo?
Seguidamente los alumnos han podido hacer una entrevista a los personajes de la escena. Han preguntado a Laura, Ana o Sergio lo que quieran sobre lo visto en la escena, sobre sus vidas, sus pensamientos. Estos han respondido no como actores sino como los personajes que han interpretado e incluso varios alumnos han salido a escena para sustituir a un personaje y aportar algo que pueda mejorar. Se han debatido diferentes puntos de vista en relación del conflicto y los alumnos han valorado positivamente este encuentro cultural.
Texto facilitado por Miguel Ángel Atanasio Peralta
En el contexto del Día Internacional de la Mujer los tutores de 2º de la ESO organizamos una charla para nuestros grupos de tutoría en colaboración con «Inspiring Girls». Esta iniciativa tiene como objetivo poner en contacto a los alumnos de edad escolar con mujeres profesionales de diversos sectores a fin de que les sirvan de ejemplo y referente, ensanchen sus expectativas laborales y aumenten su ambición profesional, sobre todo en sectores menos feminizados como los de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Así pues, el 8 de marzo nos visitó María Valle Cordero, Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de León, especializada en sostenibilidad energética y ambiental. Fue una charla muy cercana en la que María les narró su experiencia sobre su decisión de estudiar ingeniería, la necesidad de imponer su valía profesional en un mundo mayoritariamente masculino, las lecciones que podemos aprender a partir de nuestros fracasos o nuestras decisiones aparentemente improductivas. Una reflexión interesante y valiosa para nuestros alumnos fue que lo más importante es realizar con la mayor profesionalidad aquella profesión que cada uno elija.
Creemos que el testimonio de María, una mujer que ha ido forjando una calidad humana y profesional a lo largo de su vida, resultó inspirador y motivador para nuestros alumnos, transmitiendo valores como el esfuerzo, la constancia y las altas aspiraciones en la vida.
Comentarios de los alumnos:
«Nos animó a trabajar en lo que nos guste sin pensar en que no es ‘adecuado social y culturalmente’ para nuestro sexo».
«Estudia lo que más te guste».
«Explicó muchas cosas del mundo laboral que no sabía y me hizo pensar».
La alumna del IES Ornia, Chayma Bel, de 3º C de la ESO, ha sido ganadora en el Premio de Mejor Lectora Individual en el Certamen de Lectura celebrado hoy en el IES Juan de la Encina.
Enhorabuena. Sentimos orgullo por nuestro alumnado.
Texto facilitado por Myriam González Díaz
Ha sido un placer compartir estas dos jornadas con una gran profesional. Hemos aprendido muchas cosas, nos ha dado técnicas muy útiles que poder aplicar en nuestro día a día y nos ha ayudado a conocernos un poquito más a nosotros mismos.
Talleres cofinanciados por el Fondo Social Europeo #FSE_AulaEmpresaCyL.
Premio al disfraz individual más elaborado: Lara Carracedo 1º Eso A
Premio al disfraz más original: Brenda Brito 2º curso de Pmar.
Premio al mejor grupo: Alumnos de 1º de bachillerato.
Premio a la mejor clase disfrazada: 2º A de bachillerato.
Premio al mejor disfraz de Clase : 2º C de bachillerato.
Este fin de semana se ha vivido, como en otros muchos lugares, los carnavales en la localidad de La Bañeza. Una fecha muy señalada para lacomarca que se ha celebrado con intensidad después de los años vividos.
El Ornia y sus alumnos no podían ser menos y han lucido sus mejores disfraces para el viernes previo a Carnaval.
Tantos se han vestido para la ocasión que solo podemos permitirnos apenas unas fotos de muestra, pero muchas más se quedan para el recuerdo de todos los participantes.
También los profesores acudieron al centro con sus mejores disfraces.
Hoy escribimos para hacer hueco a una tarea propuesta por la profesora de Lengua Española, María Luz González, y llevada a cabo por sus alumnos de 2º C.
Esta actividad se ha centrado en la novela Las Lágrimas de Shiva, de César Mallorquí, para la que han tenido que trabajar el formato podcast. Para ello, han tenido que acercarse a su lectura, conocer a su autor en profundidad y trabajar en un guión para presentarlo en este formato radiofónico.
El resultado lo podéis escuchar vosotros mismos pinchando aquí o escaneando los siguientes códigos QR creados por los alumnos.
Texto facilitado por Myriam González Díaz
Taller de dermocosmética de la mano de @farmaciaibarra_ gracias al proyecto aula-empresa de la Junta de Castilla y León.
Desde enero en uno de los accesos del instituto podemos contemplar este arcoiris, un collage colaborativo de todos los alumnos del centro con un material muy habitual, posits de colores.
Es una perfecta metáfora para recordarnos que ese ideal de Paz que queremos alcanzar solo se podrá hacer tal como se ha creado este arcoiris, cun una colaboración plena entre todos. Y no necesitamos ser grandes héroes o hacer grandísimos esfuerzos, solo debemos aportar nuestro pequeño granito de arena junto con otros muchos granitos aportados por otros.
Así, cada posit nos desvela un mensaje o deseo individual, que cobra un sentido pleno cuando cambiamos la persepctiva y nos alejamos para ver el marco completo.
"Europa impulsa nuestro crecimiento"
#FSE_AulaEmpresaCyL