Colaboración con Inspiring Girls en 2º de la ESO
Escrito por Andrés Peláez, jueves 17 de marzo de 2022 , 20:00 hs

Texto facilitado por Miguel Ángel  Atanasio Peralta

En el contexto del Día Internacional de la Mujer los tutores de 2º de la ESO organizamos una charla para nuestros grupos de tutoría en colaboración con «Inspiring Girls». Esta iniciativa tiene como objetivo poner en contacto a los alumnos de edad escolar con mujeres profesionales de diversos sectores a fin de que les sirvan de ejemplo y referente, ensanchen sus expectativas laborales y aumenten su ambición profesional, sobre todo en sectores menos feminizados como los de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Así pues, el 8 de marzo nos visitó María Valle Cordero, Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de León, especializada en sostenibilidad energética y ambiental. Fue una charla muy cercana en la que María les narró su experiencia sobre su decisión de estudiar ingeniería, la necesidad de imponer su valía profesional en un mundo mayoritariamente masculino, las lecciones que podemos aprender a partir de nuestros fracasos o nuestras decisiones aparentemente improductivas. Una reflexión interesante y valiosa para nuestros alumnos fue que lo más importante es realizar con la mayor profesionalidad aquella profesión que cada uno elija.

Creemos que el testimonio de María, una mujer que ha ido forjando una calidad humana y profesional a lo largo de su vida, resultó inspirador y motivador para nuestros alumnos, transmitiendo valores como el esfuerzo, la constancia y las altas aspiraciones en la vida.

Comentarios de los alumnos:

«Nos animó a trabajar en lo que nos guste sin pensar en que no es ‘adecuado social y culturalmente’ para nuestro sexo».

«Estudia lo que más te guste».

«Explicó muchas cosas del mundo laboral que no sabía y me hizo pensar».

Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación