II Jornada Científica
Escrito por MARTA GALIANA JIMENEZ, martes 7 de marzo de 2017 , 19:34 hs , en Actualidad IES ORNIA

II JORNADA CIENTÍFICA

“LOS PEQUEÑOS CIENTÍFICOS”

El pasado 10 de febrero en el I.E.S. Ornia se celebró la II Jornada Científica, este año con el lema: “Los pequeños científicos”. Los alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato, elaboraron y realizaron seis talleres científicos relacionados con el Reino de las Plantas. Estos talleres iban destinados a los alumnos de 5º de primaria del colegio San José de Calasanz, que por un día fueron “pequeños científicos” con su bata blanca.

Los alumnos de bachillerato explicaron de forma amena y sencilla a los más pequeños el proceso de la fotosíntesis, realizando una cromatografía de los pigmentos más importantes implicados en la misma. Observaron células vegetales al microscopio y organismos unicelulares presentes en una gota de agua. Pudieron teñir claveles de colores poniendo a prueba la capilaridad, así como aprender las partes de una flor. Además de conocer las propiedades y usos de las plantas, no sólo medicinales, sino también tintóreas, fueron capaces de clasificar distintas semillas, utilizando claves dicotómicas. También observaron cómo las plantas responden ante ciertos estímulos, como la luz o la gravedad.  Y aprendieron a hacer papel, reciclando el que tenemos en casa.

La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora para todos los alumnos. Los de bachillerato porque han tenido que explicar contenidos de biología de forma sencilla, que no siempre es fácil,  y se han sentido “profes” por un día. Hay que destacar su buen hacer en el laboratorio, tanto, que ya alguno va perfilando su camino.  Para los alumnos de primaria, el poder venir al instituto y poder “cacharrear” en el laboratorio, fuera de la rutina de las clases,  les ha permitido poner en práctica los contenidos teóricos que previamente habían trabajado en el aula.

¡NO PERDÁIS  LA ILUSIÓN POR APRENDER!

CUADERNO DE ACTIVIDADES

TALLERES EN ACCIÓN