TEATRO FORO
Escrito por Andrés Peláez, domingo 27 de marzo de 2022 , 20:34 hs

Texto facilitado por Mª Luz González Caballero

MARIPOSAS NEGRAS

La violencia de género en la adolescencia y la juventud.

Especial para adolescentes y jóvenes.

El día 22 de marzo, los alumnos de 1º y 2º ESO del instituto han asistido al teatro, patrocinado por el Ayuntamiento de la Bañeza. La obra que ha presentado DINAMIA TEATRO: Mariposas negras, pretende que el espectador realice una reflexión profunda sobre la igualdad y la violencia de genero en la adolescencia.

EL TEATRO FORO (SE ORIGINÓ EN BRASIL EN LOS 70) NO ES UNA OBRA DE TEATRO AL USO.

SE ORGANIZA EN TRES MOMENTOS DISTINTOS:

1. PRESENTACIÓN Y CALENTAMIENTO.

2. ESCENA TEATRAL MARIPOSAS NEGRAS.

3. FORO PARTICIPITATIVO.

Los alumnos han participado activamente en las preguntas que el facilitador del debate ha propuesto después de ver la escena:

¿Pensáis que hay igualdad entre un hombre y una mujer?
¿Creéis que la violencia machista es cosa de personas mayores? ¿Creéis que Sergio quiere a Laura?
¿Es lo mismo tener una relación que tener novio o novia?
 ¿Veis algún tipo de opresión hacía Laura? ¿De quién? ¿De qué tipo?

Seguidamente los alumnos han podido hacer una entrevista a los personajes de la escena. Han preguntado a Laura, Ana o Sergio lo que quieran sobre lo visto en la escena, sobre sus vidas, sus pensamientos. Estos han respondido no como actores sino como los personajes que han interpretado e incluso varios alumnos han salido a escena para sustituir a un personaje  y aportar algo que pueda mejorar. Se han debatido diferentes puntos de vista en relación del conflicto y los alumnos han valorado positivamente este encuentro cultural.

Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación