Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Física y Química » Química 2º Bach. COVID-19
Física y Química
Química 2º Bach. COVID-19

Imagen covid-19           CALENDARIO DE ACTIVIDADES PROPUESTO

Aunque no es necesario realizar las actividades justo en la fecha programada, conviene mantenerse activo y no dejarlas reposar hasta ver las soluciones. Además es importante repasar el tema anterior (ácido-base) para realizar el examen tan pronto como se pueda.

Accede de forma periodica a esta página por si hubiera modificaciones en la programación de actividades o si se añaden comentarios o aclaraciones.

Lunes 16 de Marzo:

  • Estudia el punto 1 del resumen del Blog Personal del tema 6: transferencia de electrones (Concepto de Oxidación-Reducción)
  • Alternativamente, estudia el punto equivalente en el libro de texto (páginas 162 a 166) y realiza los ejercicios 1 y 2 de la página 166.  Soluciones (se colgarán el jueves):
  • Resuelve la hoja de ejercicios adjunta en el enlace de abajo (las soluciones se darán en unos días con un segundo icono de enlace)
  • Actividades: iconopdf        Soluciones (se colgarán el jueves):  ej 1 y 2pdf , hojaiconopdf
  • Se recuerda que cualquier duda o consulta puede realizarse a los correos: luisfuenterodriguez@gmail.com (el preferido) y delafuenteluispablo@gmail.com.

Martes 17 de Marzo:

  • Lee en el texto el punto del ajuste de reacciones de oxidación reducción en las páginas 167 a 171, fijándote en los ejemplos resueltos.
  • Alternativamente, puedes estudiar el segundo punto del resumen del blog (páginas 2 y 3).

Jueves 19 de Marzo:

  • Comprueba las soluciones a los ejercicios propuestos el lunes, que aperecerán arriba. Si tienes dudas, consúltalo.
  • Realiza el ejercicio 5 de la página 171. Ajusta las reacciones propuestas en el ejercicio 3 de la hoja propuesta el lunes (probablemente debas incluir las especies que se dan por supuestas). Las soluciones se darán el viernes.

Viernes 20 de Marzo:

  • Comprueba las soluciones a las actividades del jueves y vuelve a hacer aquellos en los que hayas tenido problemas, fijándote en los errores:
  • Soluciones: pdf  Si tienes dudas, ponte en contacto.

Lunes 23 de Marzo:

  • Lee el punto 6 del libro de texto (páginas 172 a 174) en especial los ejemplos resueltos.
  • Lee en el resumen del blog lo que quedó pendiente del segundo apartado, en la página 4.

Martes 24 de Marzo:

  • Resuelve la actividad 6 (página 173) y las actividades 3, 4, 5, 8, 11 y 15 (páginas 201-202). Las soluciones se pondrán el jueves 26. Si deseas correción personalizada, envíame tus ejercicios preferentemente en un documento PDF.

Jueves 26 de Marzo:

  • Soluciones a las actividades del martes: pdf      Revisa tus ejercicios, repasa si has tenido errores, y ponte en contacto si tienes dudas. 

Viernes 27 de Marzo:

  • Lee los puntos 7, 8 y 9 del libro de texto (páginas 174-179).
  • Alternativamente, puedes leer los párrafos correspondientes del resumen del blog.

Lunes 30 de Marzo:

  • Lee el punto 10 del libro de texto (páginas 180-186), poniendo atención a los ejercicios resueltos.
  • Alternativamente, completa la lectura del apartado correspondite del resumen del blog.

Martes 31 de Marzo:

  • Realiza las actividades 7 y 8 de la página 179 y las actividades 11, 12 y 13 de la página 186. Las soluciones se pondrán en el enlace del jueves.

Jueves 2 de Abril:

  • Soluciones a las actividades del martes:  pdf
  • En principio, hoy se "dan vacaciones de Semana Santa" hasta el día 14. Evidentemente, dadas las circunstancias, poco de vacaciones tiene. Por favor, aprovecha estos próximos días a repasar todo lo trabajado, y en especial el tema ácido-base. Si tienes dudas, no "dudes" en contactar conmigo para resolverlas. 

Martes 14 de Abril:

  • Lee el punto 11 y los ejemplos del texto. Alternativamente, el apartado equivalente del blog de las páginas 7 y 8.
  • Realiza las actividades 14 y 15 de la página 189 y las actividades 17, 18, 21, 22 y 25 de las páginas 202 y 203. Las soluciones se pondrán el jueves.

Jueves 16 de Abril

  • Revisa las soluciones indicadas en el enlace. Si has tenido errores, repasa las causas y repite el ejercicio para confirmar que lo entiendes. Si tienes dudas, haz una consulta. pdf

Viernes 17 de Abril:

  • Lee detalladamente el apartado 12 del texto (páginas 190-195). Equivalentemente lee el punto correspondiente del blog.

Lunes 20 de Abril:

  • Haz la actividad 16 de la página 193 y las actividades 29, 30, 34, 37, 38 39 y 42 de las páginas 203-204. Las soluciones se pondrán mañana en el enlace.

Martes 21 de Abril:

  • Revisa los ejercicios resueltos en el enlace. Si tienes dudas, consulta. pdf 
  • Conviene que eches un vistazo a los ejercicios redox en el blog, en especial los últimos, del 29 a 40.

Lunes 27 de Abril:

  • Para finalizar el tema de oxidación- reducción, lee el punto 13 y su equivalente del blog.
  • Revisa más ejercicios redox del blog. Consulta las dudas que tengas de este tema porque debemos seguir adelante con el último bloque de contenidos.
  • Cuando tengas tiempo, repasa nuevamente los contenidos del tema ácido-base porque deberemos hacer en breve un "control".

Martes 28 de Abril:

  • Debes leer los apartados 1 y 2 del texto (páginas 208-215) donde se inicia el tema de química orgánica dando sus características generales (esto debería ser un repaso del curso pasado). También puedes leer la parte oportuna del resumen del blog (páginas 1-3) prestando atención a la hibridación, que es importante para entender ciertas propiedades de estos compuestos.

Jueves 30 de Abril:

  • Es importante repasar la formulación y nomenclatura (ya se estudió el curso pasado). En el texto lo tienes en el punto 3 (páginas 216-223). En el blog tienes la parte equivalente entre las páginas 3-6. Sería buena idea acceder a la página de alonsofórmula para ver ejemplos. Dado que puede pedirse nombrar o formular sustancias bifuncionales, es importante conocer la nomenclatura de los grupos funcionales como sustituyentes frente a otros prioritarios (página 216 del texto).

Lunes 4 de Mayo:

  • Realiza las actividades 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de las páginas 211 a 224. (Con calma, el viernes se darán las soluciones)

Martes 5 de Mayo:

  • Repasa el tema de ácido-base porque el jueves pondré un enlace al control que teníamos pendiente. Deberás descargarlo o tenerlo disponible en la pantalla de tu dispositivo, hacerlo a mano en folios en blanco y enviarme en imágenes las respuestas (cada página debe estar numerada y con el nombre). Debe enviarse a cualquiera de los correos indicados arriba. El enlace se activará aproximadamente a las 11:00 y no aceptaré las respuestas que lleguen después de las 14:00. Doy por supuesto que las respuestas van a ser "personales" y no compartidas. Si alguien cree que puede tener problemas para realizarlo en tiempo y forma deberá contactar conmigo con antelación para evaluar otras posibilidades.

Jueves 7 de Mayo:

  • Control ácido-base: iconopdf . Se recuerda que el documento o imágenes con los resultados deberá enviarse al correo: luisfuenterodriguez@gmail.com. Alternativamente, también a delafuenteluispablo@gmail.com. O incluso a luis.pablo@iesornia.com. Pero es preferible el primero.

Viernes 8 de Mayo:

  • Soluciones a los ejercicios del lunes: pdf
  • Soluciones al control del tema ácido-base: pdf
  • Comprueba ambas hojas de soluciones y contrástalo con tus ejercicios. Si tienes dudas, consúltalas. La corrección personalizada del control se remitirá a cada interesado, con su nota correspondiente, en un plazo de tiempo razonable.
  • Quienes deban hacer el examen de recuperación de la 2ª evaluación tendrían que aprovechar para ir repasando y consultar las dudas. El proceso del examen será similar al realizado en el examen anterior.

Lunes 11 de Mayo:

  • Lee el apartado 4 acerca de los tipos de isomería (páginas 225-227). El equivalente del blog está en las páginas 6 y 7.
  • Resuelve las actividades 17, 19, 20 y 21 de las páginas 225 y 227.
  • Se recuerda a todos los interesados en hacer la prueba EBAU que ya está disponible más abajo el acceso a la Prueba 0 específica con las modificaciones derivadas del COVID-19. Se debe considerar que para esta prueba se mantienen TODOS los contenidos del curso, por lo que es altamente recomendable seguir con la preparación planificada. Es cierto que dan más flexibilidad para favorecer a quienes solo hayan preparado parte de la materia, pero la optatividad precisamente favorece a quien se prepare todos los contenidos.

Martes 12 de Mayo:

  • Lee el apartado 5 del texto (páginas 228-230). También en el blog en las páginas 8-9.
  • Comprueba las actividades resueltas del lunes: pdf

Jueves 14 de Mayo:

  • Lee los apartados 6.1 y 6.2 del texto (páginas 231-235). También en el blog en la página 9.
  • Resuelve las actividades 31 (página 232) y 32 (página 235)

Viernes 15 de Mayo:

  • Lee el resto de los apartados del punto 6 (páginas 235-238). También en el blog en las páginas 10 y 11.
  • Resuelve las actividades 35, 36 y 37 de las páginas 237-238. (Las soluciones de ayer y de hoy se darán el lunes).

Lunes 18 de Mayo:

  • Soluciones a las actividades pendientes:pdf
  • Lee el último punto de interés del tema (páginas 239-241).
  • Realiza las actividades 38, 39, 40, 42 y 43 (página 241).
  • Quien deba recuperar la 1ª evaluación deberá empezar a repasar porque habrá una recuperación final (la fecha no está todavía decidida).

Debes revisar esta página con asiduidad porque pueden aparecer novedades o cambios en la programación.

Martes 19 de Mayo:

  • Soluciones a las actividades del lunes:pdf
  • Control de recuperación de las unidades 3 y 4 (estará activo desde las 11:00 y no aceptaré envíos posteriores a las 14:00): iconopdf

Jueves 21 de Mayo:

  • Soluciones al control de recuperación: pdf 
  • Repasa lo visto en el tema sobre oxidación-reducción ya que el jueves 28 realizarás un control sobre estos contenidos. Este control será un cuestionario que no debería plantearte muchas dificultades y en el que podrás utilizar cualquier material, en especial el libro de texto. El cuestionario puede realizarse en media hora si tienes las ideas claras.

Viernes 22 de mayo:

  • Lee los puntos 1 al 3 del tema 8 del libro de texto (páginas 248-256) y los equivalentes del blog.

Lunes 25 de mayo:

  • Acaba con los contenidos del curso leyendo el apartado 4 del texto (páginas 257-259) y los equivalentes del blog. Con esto se ha acabado con los contenidos de interés del curso.
  • Repasa los contenidos del tema de orgánica porque el viernes 29 se pondrá un control sobre los contenidos vistos desde el 28 de abril. Este control será un cuestionario parecido al de oxidación-reducción del jueves.

Martes 26 de mayo:

  • Realiza las actividades 4, 5 y 6 de la página 252 y 7, 8 y 9 de la página 256.
  • Quienes deban recuperar evaluaciones, deberán repasar y estudiar pues está previsto un control de recuperación global el día 4 de junio (esta fecha está por confirmarse). Los contenidos serán desde el tema 1 hasta el tema 4, incluidos (todo ello se vio de forma presencial y solo es susceptible de recuperación estos contenidos. En realidad, también se vio casi completo el tema 5, pero no se considerará esto último). En el propio enunciado se indicarán las opciones a recuperar (solo la 1ª, solo la 2ª o ambas).

Jueves 28 de mayo:

  • Soluciones a las actividades del martes 26. pdf Consulta si tienes dudas.
  • Control sobre oxidación-reducción. Lee bien las instrucciones que se dan. Este enlace estará activo desde aproximadamente las 11:00 hasta las 14:00 y permite la elaboración del cuestionario una sola vez:flecha

Viernes 29 de mayo:

  • Control sobre orgánica. Lee bien las instrucciones que se dan. Este enlace estará activo desde aproximadamente las 11:00 hasta las 14:00 y permite la elaboración del cuestionario una sola vezflecha

Lunes 1 de junio:

  • Soluciones a los cuestionarios del jueves y viernes:
  • Redox:pdf
  • Orgánica: pdf

Jueves 4 de junio:

  • Control de recuperación final de la materia. Deberán hacerlo todos los que tengan la primera o segunda evaluación suspensa. Quienes las tengan aprobadas, pueden realizarlo para mejorar la nota global del curso (máximo de 1 pt, contando las valoraciones del tercer trimestre). El enlace se activará sobre las 11:00 y las imágenes de las soluciones se deberán enviar al correo ya indicado en otras ocasiones antes de las 14:00. No se tendrán en cuenta los envíos posteriores: pdf
  • Soluciones al control de recuperación (se activará el viernes 5): pdf

 

Puedes consultar el modelo de Prueba 0 de la EBAU para la contingencia del COVID en el enlace adjunto. Intenta realizar estos ejercicios con los contenidos ya estudiados: pdf

Todos los ejercicios propuestos en la Prueba 0 están resueltos en el blog pues pertenecen a las pruebas del 2019. Para no consultar cada uno de los temas por separado, se da aquí la solución de estos ejercicios en un único documento. El enlace se activará a partir del 5 de junio: pdf

 

A partir de este punto, se incluirán pruebas similares a la prueba 0 para quien quiera practicar y preparar la EBAU. Se darán los enunciados y unos días más tarde las soluciones. Quienes lo deseen pueden realizar las pruebas (mejor sin consultar apuntes, tan solo con la página de la tabla periódica y constantes que se da a continuación y que convendría imprimir para tener a mano), cronometrando el tiempo máximo disponible. Si se desea, se me pueden enviar para la corrección personalizada, o consultar en las soluciones que se darán en su momento. También sería conveniente, ya con calma, intentar hacer el resto de los ejercicios. Cualquier duda que surja, sería conveniente que se consultara contactando conmigo (pero no puedo garantizar que pueda contestar a dudas que surjan DURANTE la realización de la prueba).

Tabla de datos para las pruebas de Química de la EBAU:  pdf

Prueba 1 de preparación EBAU (a partir de 5-06): pdf   Soluciones (a partir de 10-06): pdf

Prueba 2 de preparación EBAU (a partir de 12-06): pdf   Soluciones (a partir de 17-06): pdf

Prueba 3 de preparación EBAU (a partir de 19-06): pdf    Soluciones (a partir de 24-06): pdf 

Para cualquier duda sobre estas actividades, ruego contactar conmigo.

 

(La suspensión de clases presenciales seguirá en vigor hasta fin de curso, salvo que se indique otra cosa, por lo que se irán concretando más actividades de manera regular. Debes revisar esta página con asiduidad porque pueden aparecer novedades o cambios en la programación.)

   

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@