Religión » Bocata 2019
Religión
Bocata 2019 (entrevista a la receptora de nuestra recaudación)

En 2019 pudimos entrevistar por correo electrónico a la subdirectora de la ONG FUCAI, que es la que recibió el dinero recaudado con el bocata solidario. Entrevista completa:

¿Cuántas personas viven en Huellas?

El territorio indígena de Huellas se encuentra ubicado en el Municipio de Caloto, Departamento del Cauca, sur occidente de Colombia; en huellas vivimos 10.057 personas. El 94.3% son indígenas Nasas y el 5% de consideran mestizos.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes?

La principal problemática que tenemos en el territorio es la falta de tierras para cultivar, ya que el 70% del territorio es bosque. 850 familias no tienen tierra para los cultivos; las vías están sin asfaltar y hay muchas familias que no tienen viviendas o están en mal estado.

¿Cómo son las escuelas en Huellas? ¿Cómo funcionan? ¿Qué suelen estudiar los alumnos? ¿Cómo se presenta su futuro profesional?

El Resguardo de Huellas tiene 4 Instituciones Educativas y estas su vez tienen 20 subsedes que atienden en promedio 1.200 estudiantes desde preescolar hasta la educación media, la estructura son el material de ladrillo, cemento, hierro, metal y el techo es de asbesto. En la básica primaria que (tiene 6 grados de preescolar a la quinto) debido a la tasa técnica que tiene el Estado hay en promedio 3 profesores que atienden estos 6 grados, en las instituciones de básica y media hay más profesores de acuerdo a la especialidad y las áreas, la mayoría de los docentes son contratados anualmente de manera provisional, cada una de estas instituciones tienen implementado los proyectos productivos pedagógicos, donde los estudiantes cultivan la tierra de acuerdo al grado escolar y cuando terminan el bachillerato o la media salen con la capacidad y formación de implementar ese proyecto en su comunidad.  Después que terminan el bachillerato son pocos los que logran ingresar a la educación superior, debido a la falta de recursos económicos, dificultades para el acceso y las familias en su mayoría solo se proyectan con sus hijos hasta el bachillerato.

¿En qué medida afectó el conflicto bélico a Huellas? ¿Qué tal va el proceso de paz?

Nuestro territorio fue y aún es utilizado por los actores armados como corredores de tránsito, ocupación y confrontación armada, convertido nuestro resguardo en campo de batalla e involucrando a los comuneros indígenas en el conflicto, por eso como comunidades hemos sentido con bastante intensidad los efectos de una guerra que no es nuestra. A pesar de estar organizados y contar con una amplia experiencia de resistencia comunitaria, nuestras comunidades se han visto diezmadas por los  distintos grupos armados que, mediante abusos, arbitrariedades y violaciones, pretenden imponer su lógica de guerra. Las fuerzas legítimas del Estado muchas veces consideran a los miembros de los pueblos indígenas como elementos perturbadores de la paz y del orden público.

Con el proceso de Paz durante el diálogo y negociaciones con el anterior gobierno hubo un poco de calma y tranquilidad, pero con la llegada del actual gobierno que no apoya el proceso de Paz, se ha agudizado la problemática, han reaparecido diferentes grupos, responsables de los asesinatos, amenazas e intimidaciones, generan fuertes des-armonías por la existencia de ricos yacimientos de minerales y la extensa cadena productiva del narcotráfico.  Toda esta difícil situación y debido al ejercicio de la autonomía y el control territorial de las autoridades indígenas del Resguardo llevó al asesinato el 7 diciembre del año pasado de nuestro Sa´t We´sx (autoridad tradicional) Edwin Gregorio Dagua Ipia. [Nota: en internet ha quedado reflejada esta desgraciada noticia].

¿Algún mensaje final?

Gracias a Manos Unidas y a los institutos de la Bañeza y a todos los que participaron en la Colecta.  Su esfuerzo vale la pena.  En medio del miedo, el dolor y la incertidumbre de estos pueblos indígenas, su apoyo es fundamental para seguir buscando la luz al final de túnel.