Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Francés » Criterios 4º
Francés
criterios 4º

 CUARTO CURSO

1. Contenidos distribuídos por trimestres.

Primer trimestre: módulo 4-5   de Pluriel 3

Segundo trimestre: módulos 5-6  de Pluriel 3

Tercer trimestre: módulos 6 de Pluriel 3 

2.  Criterios de calificación en 4º de la ESO.

Las notas que aparecerán en el boletín serán el resultado de las estimaciones siguientes:

  • La media de las notas de las pruebas orales y escritas realizadas supondrá un 90%.
  • La nota resultado de la realización cotidiana de actividades, un 5%. Una lectura obligatoria al año está incluída en estas actividades.
  • La nota por el comportamiento, la participación activa y el interés, un 5%.
  • La lectura voluntaria de otros textos adaptados y la realización de trabajos extraordinarios añadirá hasta un 1 punto de la nota global final.

 Por circunstancias extraordinarias debidas a la pandemia del coronavirus, estos porcentajes podrían ser modificados en caso de confinamiento prolongado,  para adaptarse a las características de la enseñanza no presencial.  En tal caso se daría más peso a la presentación regular de las actividades y tareas mandadas y un peso menor que el indicado arriba a los exámenes.  De sobrevenir tal circunstancia, se informaría puntualmente a los alumnos del cambio en los criterios.

La evaluación continua se aplicará entre trimestres, es decir, el alumno suspenso podrá recuperar automáticamente una evaluación aprobando la siguiente, sin mediar ninguna prueba extraordinaria. Aprobar la tercera evaluación implicará aprobar la materia. En caso de suspender la tercera evaluación, el alumno realizará un examen global en junio, que podrá ser obligatorio para todos, si así lo decide el profesor.

 

La nota final del curso resultará de la media de las tres evaluaciones, siempre que la tercera esté aprobada, valorándose positivamente la mejoría a lo largo del año. Podrán mejorar su nota final en un punto, con la calificación del examen global.

 

3.  RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LA MATERIA DE FRANCÉS PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

 

Para los alumnos que tengan pendiente la materia de años anteriores y no la cursen en el curso actual, les serán entregadas actividades de recuperación, que sin otro trámite servirán para recuperar la asignatura, siempre y cuando se completen de forma adecuada y se entreguen en la fecha marcada por el departamento (entre diciembre y marzo). Estas tareas serán distribuidas a través de los tutores o del mismo profesor. Su no presentación implicará la obligación de presentarse y aprobar el examen de septiembre de su nivel para superar la materia.

 

Aquellos que siguen cursando la materia podrán recuperarla si superan la Primera Evaluación del curso actual. También recuperan la materia si obtienen una calificación positiva al final del curso que cumplen en la actualidad o que el profesor observe una mejoría notable con respecto al año anterior. En ningún caso un alumno puede aprobar la materia de un nivel y tener suspenso el anterior.

 

 

4.  ESTÁNDARES BÁSICOS EVALUABLES.

Bloque 1: Comprensión de textos orales.

1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.

2. Entiende información relevante de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas.

4. Comprende, en una conversación formal, o entrevista en la que participa, preguntas sobre asuntos personales o educativos, así como comentarios sencillos y predecibles relacionados con los mismos.

5. Identifica la información esencial de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad.

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1. Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un esquema lineal y estructurado, sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios.

2. Se desenvuelve con la debida corrección en gestiones y transacciones cotidianas, como son los viajes, el alojamiento, el transporte, las compras y el ocio, siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento).

 3. Participa en conversaciones informales breves, cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que establece contacto social, intercambia información y expresa de manera sencilla opiniones y puntos de vista.

 4. Se desenvuelve de manera simple pero suficiente en una conversación formal, reunión o entrevista (p. e. para realizar un curso de verano), aportando información relevante, expresando de manera sencilla sus ideas sobre temas habituales. 

Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1. Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones generales de funcionamiento y manejo de aparatos de uso cotidiano (p. e. una fotocopiadora), así como instrucciones claras para la realización de actividades y normas de seguridad básicas.

2. Comprende correspondencia personal sencilla en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales o imaginarios, y se expresan de manera sencilla sentimientos, deseos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés.

3. Entiende lo esencial de correspondencia formal en la que se le informa sobre asuntos de su interés en el contexto personal o educativo.

4. Capta las ideas principales de textos periodísticos breves en cualquier soporte y sobre temas generales o de su interés si los números, los nombres, las ilustraciones y los títulos vehiculan gran parte del mensaje.

 5. Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta, siempre que pueda releer las secciones difíciles.

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1. Completa un cuestionario sencillo con información personal y relativa a su formación, intereses o aficiones (p. e. para suscribirse a una publicación digital).

 2. Escribe notas y mensajes (SMS, WhatsApp, Twitter), en los que hace breves comentarios o da instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la netiqueta.

3. Escribe correspondencia personal breve en la que se establece y mantiene el contacto social de manera sencilla.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@