Criterios de calificación en 3º de la ESO.
Las notas que aparecerán en el boletín serán el resultado de las estimaciones siguientes:
Por circunstancias extraordinarias debidas a la pandemia del coronavirus, estos porcentajes podrían ser modificados en caso de confinamiento prolongado, para adaptarse a las características de la enseñanza no presencial. En tal caso se daría más peso a la presentación regular de las actividades y tareas mandadas y un peso menor que el indicado arriba a los exámenes. De sobrevenir tal circunstancia, se informaría puntualmente a los alumnos del cambio en los criterios.
La evaluación continua se aplicará entre trimestres, es decir, el alumno suspenso podrá recuperar automáticamente una evaluación aprobando la siguiente, sin mediar ninguna prueba extraordinaria. Aprobar la tercera evaluación implicará aprobar la materia. En caso de suspender la tercera evaluación el alumno realizará un examen global en junio, que podrá ser obligatorio para todos, si así lo decide el profesor.
La nota final del curso resultará de la media de las tres evaluaciones, siempre que la tercera esté aprobada, valorándose positivamente la mejoría a lo largo del año. Podrán mejorar su nota final en un punto, con la calificación del examen global.
PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Algunos procedimientos y actividades que permiten llevar a cabo la evaluación son: test escritos que permiten al alumno hacer un recuento de sus aciertos y errores, secciones de autoevaluación general sobre los contenidos, actividades en forma de juego para reforzar fórmulas, sonidos, vocabulario.
La evaluación valorará las cuatro destrezas comunicativas adquiridas por los estudiantes a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje (comprensión y expresión oral y escrita), mediante el recurso a todo tipo de pruebas variadas que agilicen la práctica y la asimilación de contenidos.
Se realiza una evaluación por trimestre donde se hará la media ponderada de las pruebas escritas y orales realizadas: gramaticales, de vocabulario, de comprensión de textos, de redacción, de pronunciación y de comprensión oral.
La revisión regular de cuadernos y la participación activa en clase o en actividades afines, constituyen asimismo parte clave de la evaluación.
RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LA MATERIA DE FRANCÉS PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR
Para los alumnos que tengan pendiente la materia de años anteriores y no la cursen en el curso actual, les serán entregadas actividades de recuperación, que sin otro trámite servirán para recuperar la asignatura, siempre y cuando se completen de forma adecuada y se entreguen en la fecha marcada por el departamento (entre diciembre y marzo). Estas tareas serán distribuidas a través de los tutores o del mismo profesor. Su no presentación implicará la obligación de presentarse y aprobar el examen de junio o septiembre de su nivel para superar la materia.
Aquellos que siguen cursando la materia podrán recuperarla si superan la Primera Evaluación del curso actual. También recuperan la materia si obtienen una calificación positiva al final del curso que cumplen en la actualidad o que el profesor observe una mejoría notable con respecto al año anterior. En ningún caso un alumno puede aprobar la materia de un nivel y tener suspenso el anterior.