Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Francés » Criterios 1º ESO
Francés
Estándares evaluables

1.  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Las notas que aparecerán en el boletín serán el resultado de las estimaciones siguientes:

  • La media de las notas de los exámenes realizados supondrá un    60%.
  • La nota media de los cuadernos (personal y cuadernillo) examinados por el profesor durante el trimestre, un10%.
  • La nota media de las notas de clase de la lección diaria y de la participación oral, un   10%.
  • La nota resultado de la realización cotidiana de actividades, un   10%.
  • La nota por el buen comportamiento y el interés, un   10%.
  • La lectura y realización voluntaria de un trabajo sobre un libro en francés podrá incrementar desde 0'2 hasta un 0'5 de la nota final del trimestre.

Por circunstancias extraordinarias debidas a la pandemia del coronavirus, estos porcentajes podrían ser modificados en caso de confinamiento prolongado,  para adaptarse a las características de la enseñanza no presencial.  En tal caso se daría más peso a la presentación regular de las actividades y tareas mandadas y un peso menor que el indicado arriba a los exámenes.  De sobrevenir tal circunstancia, se informaría puntualmente a los alumnos del cambio en los criterios.

La evaluación continua se aplicará entre trimestres, es decir, el alumno suspenso podrá recuperar automáticamente una evaluación aprobando la siguiente, sin mediar ninguna prueba extraordinaria.  Aprobar la tercera evaluación implicará aprobar la materia.  En caso de suspender la tercera evaluación el alumno realizará un examen global en junio, que podrá ser obligatorio para todos, si así lo decide el profesor. 

La nota final del curso resultará de la media de las tres evaluaciones, siempre que la tercera esté aprobada,valorándose positivamente la mejoría a lo largo del año.  Podrán mejorar su nota final en un punto, con la calificación del examen global.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Algunos procedimientos y actividades que permiten llevar a cabo la evaluación son: test escritos que permiten al alumno hacer un recuento de sus aciertos y errores, secciones de autoevaluación general sobre los contenidos, actividades en forma de juego para reforzar fórmulas, sonidos, vocabulario.

La evaluación valorará las cuatro destrezas comunicativas adquiridas por los estudiantes a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje (comprensión y expresión oral y escrita), mediante el recurso a todo tipo de pruebas variadas que agilicen la práctica y la asimilación de contenidos.

Se realiza una evaluación por trimestre donde se hará la media ponderada de las pruebas escritas y orales realizadas: gramaticales, de vocabulario, de comprensión de textos, de redacción, de pronunciación y de comprensión oral.

La revisión regular de cuadernos y la participación activa en clase o en actividades afines,  constituyen asimismo parte clave de la evaluación.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS  en 1º ESO

Bloque 1: Comprensión de textos orales.

1. Capta la información más importante de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara.

2. Entiende los puntos principales de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas.

3. Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones y opiniones formuladas en términos sencillos sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre aspectos generales de temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio y directamente.

4. Identifica las ideas principales de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad, cuando las imágenes constituyen gran parte del mensaje.

Bloque 2: Producción de textos orales. Expresión e interacción

1. Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales o relacionados con aspectos básicos de sus estudios, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas si se articulan clara y lentamente.

2. Se desenvuelve con la eficacia suficiente en gestiones y transacciones cotidianas siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento).

3. Participa en conversaciones informales breves, cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones de manera sencilla y breve, pide cosas, pide y da indicaciones o instrucciones.

Bloque 3: Comprensión de textos escritos. Expresión e interacción

1. Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones para la realización de actividades y normas de seguridad.

2. Comprende correspondencia personal sencilla en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos, lugares y actividades; se narran acontecimientos pasados, y se expresan de manera sencilla sentimientos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés.

3. Capta el sentido general y algunos detalles importantes de textos periodísticos muy breves en cualquier soporte y sobre temas generales o de su interés si los números, los nombres, las ilustraciones y los títulos constituyen gran parte del mensaje.

4. Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a asuntos de su interés (p. e. sobre una ciudad), siempre que pueda releer las secciones difíciles.

Bloque 4: Producción de textos escritos. Expresión e interacción.

1. Completa un cuestionario sencillo con información personal básica y relativa a sus intereses o aficiones.

2. Escribe notas y mensajes (SMS, WhatsApp, Twitter), en los que hace comentarios muy breves o da instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la etiqueta más importantes.

3. Escribe correspondencia personal breve en la que se establece y mantiene el contacto social (p. e. con amigos en otros países), se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos importantes y experiencias personales.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@