Ciencias Sociales Geografía e Historia » Orillas del Órbigo de Antonio Colinas
Orillas del Órbigo de Antonio Colinas

Orillas del Órbigo es el título de Antonio Colinas que se ha seleccionado para trabajar con los alumnos de 2º de Bachillerato tanto de Historia de España como Historia del Arte. Se encuentra publicado entre otras ediciones en Colección Breviario de la Calle del Pez, nº 15, León 1987.

El guión de trabajo que se propone se ha estructurado en diferentes actividades, unas diseñadas para Historia de España y otras para Historia del Arte las cuales serán realizadas de forma grupal, en grupos de dos o cinco personas, dependiendo de la asignatura.

El calendario de ejecución será a lo largo del curso tanto dentro como fuera del Aula.

Realizada la Actividad y entregada al profesor serán colgadas en el Blog (orbigorecreativo.blogspot.com) aquellas que por su calidad y contenido destaquen.

. ACTIVIDADES PARA HISTORIA DE ESPAÑA.

. ACTIVIDAD 1: LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA COMARCA DE LA BAÑEZA.

A partir de la obra leída se realizará una exposición de las principales etapas históricas, indicando los restos encontrados y las localidades donde se han hallado.

. ACTIVIDAD 2: LA CIUDAD DE LA BAÑEZA.

Acorde con la información recogida en el libro leído se hará una composición que se centrará en los siguientes epígrafes:

. Origen del topónimo.

. Fuentes documentales sobre la localidad (monografías, prensa, etc.).

. Evolución histórica de la villa.

. Viajeros y personajes ilustres que visitaron la localidad.

. El trazado urbanístico:

. Las calles: su nombre, actividad, curiosidades.

. Sus edificios: civiles y religiosos.

. Las zonas verdes.

. Sus comunicaciones.

. Fiestas locales y zonales, profanas y religiosas.

. ACTIVIDAD 3: RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR MI LOCALIDAD.

. Realizar un recorrido fotográfico por cada una de las localidades de las cuales son originarios los alumnos, y si no, de algunas de las enunciadas en la obra. Se tomarán 5 fotografías: 1 indicando la localidad y otras 4 con alusiones características al pueblo mencionado y que sirvan de referencia directa.

. ACTIVIDAD 4: CONOCE MI AYUNTAMIENTO.

. Tríptico donde se dé a conocer tu Ayuntamiento (En el supuesto que la mayoría del alumnado fuese de La Bañeza, se procederá a indicar otros Ayuntamientos para su trabajo). Se realizarán un tríptico donde se acompañe texto e imágenes indicando qué localidades componen el Ayuntamiento, cuándo son sus festividades, quiénes son los patronos y fotos alusivas a algo significativo de ese Ayuntamiento (RELACIÓN DE MUNICIPIOS: Alija del Infantado, La Bañeza, Benavides de Órbigo, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebrones del Río, Destriana, Hospital de Órbigo, Palacios de la Valduerna, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Adrián del Valle, San Cristóbal de la Polantera, San Esteban de Nogales, San Justo de la Vega, Santa Elena de Jamuz, Santa María de la Isla, Santa Marina del Rey, Soto de la Vega, Villamontán de la Valduerna, Villarejo de Órbigo, Villares de Órbigo, Villazala).

. ACTIVIDADES PARA HISTORIA DEL ARTE.

. ACTIVIDAD 1.

. Se organizarán 5 grupos en función del número total de alumnos de la clase, y cada uno representa a un río de los mencionados en la obra (río Órbigo, río Tuerto, río Eria, río Duerna y río Jamuz).

. De cada uno de estos ríos cogerán ARENA, PIEDRAS y AGUA, materias primas de las cuales se servirán, junto con los materiales complementarios que estimen oportunos para después en un lienzo de 0.50 x 0.50 y así realizar una performance acompañada de un poema del autor. En todo momento debe aparecer referido en el collage el río a que se hace referencia.

flechaLogo IES Ornia