Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Ciencias Sociales Geografía e Historia » El oro de los sueños de José María Merino
Ciencias Sociales Geografía e Historia
El oro de los sueños de José María Merino

GUIÓN DE LECTURA

El oro de los sueños de José María Merino

NOTA ACLARATORIA: Toda la información para la elaboración de este trabajo será extraída de la lectura del libro. Sólo donde se pida expresamente, se podrá hacer uso de material complementario (libros, webgrafía, etc.).

PAUTAS A SEGUIR:

* El trabajo podrá ser presentado bien a ordenador o a mano, cuidando la presentación y esmerándose en la misma: dejando los márgenes pertinentes, no cometiendo faltas de ortografía, etc.

* En la primera página irá la PORTADA, donde se indicará el título de la obra, el autor de la misma y el nombre del alumno que realiza el trabajo.

* En la segunda página irá el ÍNDICE con las diferentes preguntas y la página del trabajo donde se describen, a saber:

1.- COMPRENSIÓN del texto.

2.- PERSONAJES del Libro.

3.- EXPLICA el significado de estas frases que aparecen a lo largo del relato:

4.- BUSCA el significado de los siguientes términos en un DICCIONARIO.

5.- INVESTIGA SOBRE LA CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA.

6.- CURIOSIDADES

* En la última página irá la BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA (de dónde se ha sacado la información de internet, etc.).

 

1.- COMPRENSIÓN del texto:

- Describe en unas breves líneas (no más de seis) de qué va el texto.

- ¿A qué acontecimiento histórico se refiere?

- ¿Quién gobernaba el Imperio azteca cuando Hernán Cortés llegó a tierras mexicanas? De acuerdo con don Santiago, ¿qué trato daba este emperador a los pueblos enemigos? ¿Cómo se aprovechó Cortés de las enemistades del emperador para derrotarlo?

- Según don Santiago y fray Bavón, ¿qué ritos bárbarospracticaban los aztecas? ¿Quiénes eran sus víctimas?

- ¿Qué diosesse citan en El oro de los sueños? ¿Qué características tienen? ¿Cuál era su función en el imaginario religioso de los indios?

- ¿Con qué personaje de la mitología mexicana identificaron los indios a los españoles? ¿Por qué?

- ¿De qué artes se sirve don Pedro para comunicarse con el cacique del primer poblado? ¿Con quién identifica el jefe indio a los españoles? ¿Qué noticias les da sobre el reino de la gran Yupaha?

- El encuentro con el cacique del poblado depara a Miguel una de las mayores sorpresas de su vida. ¿Quién es el cacique? ¿Cómo actúa Miguel tras percatarse de su identidad y escuchar su historia?

- En el puerto, Miguel traba amistad con Juan, un joven leonés. ¿Qué ciudades visitó Juan, y por qué, antes de viajar a las Indias? ¿Qué oficios desempeñó en la nao? ¿Qué otras habilidades posee el personaje?

- ¿Cuál era el principal objetivo de los conquistadores al llegar a estas tierras?

- ¿Cómo se procedía al reparto de la tierra conquistada por los españoles?

- De dónde eran originarios los conquistadores españoles.

- ¿De qué se servían para las transacciones comerciales?

- Señala las partes de un barco.

- Busca los términos procedentes del léxico marinero, así como del vestuario y armamento.

- Tipos de barcos enunciados en el texto.

- Armas de la época empleadas en la conquista.

- Medios de transporte de la época.

 

2.- PERSONAJES del Libro (Señala en no más de tres líneas por personaje quiénes son los siguientes protagonistas que aparecen en el relato):

Miguel Villacé Yólotl, Juan Gutiérrez, padre Bavón, Gran Yupaha, el Adelantado D. Pedro de Rueda, Dña. Ana de Varela, Lucía, Ginés, Martín, Santiago (el padrino), Demetrio Valladolid, Diego de Zumaya, Ulrico, Antonio el sevillano, Froilán Muxía, Juana, Benjamín, fray Bernardino, Micaela, Dña. Teresa, D. Tomás, Marcos, Micaela, Francisquillo y Padre Carrocera.

3.- EXPLICA el significado de estas frases que aparecen a lo largo del relato:

  • ya basta combatir. Es menester colonizar”

  • es el mal de mar”.

  • el fuego de San Telmo”.

  • hijos del sol”.

  • el oro vuelve feroces a los conquistadores”.

  • le cortó los jarretes”.

  • yo quería fundar un mayorazgo”.

  • ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Santi. Amén”.

4.- BUSCA el significado de los siguientes términos en un DICCIONARIO (no más de dos líneas por palabra):

Bohío, capitulación, chinela, emina, gacha, marmitón, mayorazgo, mojicón, obenque, parihuela, rentoy, requerimiento, rezón, sargazo, tameme, tasajo, teocalis, zurear, verga, yacija.

5.- INVESTIGA SOBRE LA CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA (Busca información en la fuente que quieras sobre ello):

- ¿Qué esperaba hallar Hernán Cortés en tierra firme? ¿Quién financió su expedición? ¿Qué destacados capitanes acompañaron al conquistador extremeño? ¿Cuál era el perfil y la experiencia de estos?

- Tras llegar Cortés a México-Tenochtitlán, ¿qué recibimiento le dispensó Moctezuma? ¿Qué tretas empleó el conquistador para sojuzgar al emperador?

- Durante la ausencia de Cortés, ¿quién quedó a cargo de las tropas españolas en Tenochtitlán? ¿Qué consecuencias tuvo para españoles e indios la matanza del Templo Mayor del 20 de mayo de 1520? ¿Qué sucedió un mes más tarde, durante la Noche Triste?

  • ¿Qué se trajo del Nuevo Mundo a España?

  • ¿Qué se llevó de España al Nuevo Mundo?

6.- CURIOSIDADES (Busca información, sirviéndote para ello de la fuente que quieras (bibliografía, webgrafía, etc.) aclarando o identificando a qué se refieren cada una de las afirmaciones que se indica a continuación:

De bello gallico; Don Amadís, rey de Gaula; Moctezuma; Hernando Cortés; Cristóbal Colón; Nueva España; princesa Elisenda de Inglaterra; “Alexander, rex Macedonum, bellum intulit Dario, regi Persarum”; piratas de Berbería; Núñez de Balboa.

Logo IES Ornia flecha

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@