Ciencias Sociales Geografía e Historia » Viaje a los monasterios de España de Antonio Colinas
Viaje a los monasterios de España de Antonio Colinas

Viaje a los monasterios de España es el título de Antonio Colinas que se ha seleccionado para trabajar con los alumnos de 2º de E.S.O. Se encuentra publicado entre otras ediciones en Edilesa, León 2003.

El guión de trabajo que se propone se ha estructurado en diferentes actividades, las cuales serán realizadas en Grupos de dos personas.

El calendario de ejecución será a lo largo del curso tanto dentro como fuera del Aula.

Realizada la Actividad y entregada al profesor serán colgadas en el Blog (orbigorecreativo.blogspot.com) aquellas que por su calidad y contenido destaquen.

. ACTIVIDAD 1: Mapa de ubicación.

Los alumnos realizarán un Mapa donde se ubiquen todos los monasterios mencionados en la obra.

. ACTIVIDAD 2: Evolución cronológica y artística.

Los alumnos realizarán un eje cronológico donde indiquen de más antiguo a más moderno la fecha de comienzo de construcción de las diferentes obras. Buscarán imágenes sobre los mismos.

. ACTIVIDAD 3: La vida en un monasterio.

A partir de la información recogida en el libro y contando con apoyo auxiliar de otros materiales, referirán las diferentes Órdenes Religiosas y luego señalarán las reglas monásticas que les rigen.

Además, indicarán qué orden religiosa vivía en cada uno de los monasterios mencionados en el libro.

. ACTIVIDAD 4: Ambientaciones de obras literarias.

En la obra de Antonio Colinas aparecen referenciadas obras literarias que se ambientan en algunos monasterios que el describe. Deberá ser descubierto: monasterio donde tiene lugar la escena, obra referida, autor y pasaje concreto donde se referencia el sitio.

. ACTIVIDAD 5: ¿Quién es quién?

Los alumnos buscarán imágenes de los diferentes monasterios mencionados y realizarán un collage-montaje donde tengan que identificar por parejas el monasterio y algún personaje o elemento que haga referencia en el texto al mismo. Habrá un INTRUSO, es decir, un elemento erróneo, bien sea de monasterio o el personaje o elemento. Entregados todos los trabajos se hará un concurso entre todos los alumnos de la clase.

. ACTIVIDAD 6: Los monasterios de La Bañeza y Comarca.

Se buscará información de los diferentes monasterios que había en La Bañeza y su Comarca. Se indicará: cronología, ubicación, orden religiosa y vigencia. Se intentará aportar foto o documento del mismo en la medida de lo posible.

Logo IES Orniaflecha