Ciencias Sociales Geografía e Historia » Leyendo en las piedras de Antonio Colinas
Leyendo en las piedras de Antonio Colinas

Leyendo en las piedras es el título de Antonio Colinas que se ha seleccionado para trabajar con los alumnos de 1º de E.S.O. Se encuentra publicado en Siruela, Madrid 2006.

El guión de trabajo que se propone se ha estructurado en diferentes actividades, las cuales serán realizadas de forma individual, excepto la última que será grupal.

El calendario de ejecución será a lo largo curso tanto dentro como fuera del Aula.

Realizada la Actividad y entregada al profesor serán colgadas en el Blog (orbigorecreativo.blogspot.com) aquellas que por su calidad y contenido destaquen.

. ACTIVIDAD 1: Petavonium.

. Restos de Petavonium mencionados en la obra de A. Colinas.

. Investigación personal sobre el asentamiento (no más de 3 folios).

. Un día en Petavonium (se deben imaginar cómo sería la vida de un habitante del asentamiento durante la dominación romana, indistintamente de su condición social o su actividad profesional, etc.).

. ACTIVIDAD 2: La “pista histórica”.

De cada una de los relatos, deberá indicarse un elemento histórico y el período al que se puede atribuir.

. ACTIVIDAD 3: Relatos contados por un familiar.

El alumno aportará al menos 3 relatos que le haya contado algún familiar, preferiblemente de 2ª generación o más antiguo, sobre curiosidades de su familia o de su localidad.

. ACTIVIDAD 4: Un recorrido arqueológico e histórico por la zona.

Visita al Museo Etnográfico y Arqueológico de Castrocalbón, Aula Arqueológica de Arrabalde, al yacimiento romano de Petavonium y al Aula de interpretación de Santibáñez de Vidriales.

Logo IES Ornia flecha