Ciencias Sociales Geografía e Historia » Cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte
Cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte

GUIÓN DE LECTURA

Cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte

NOTA ACLARATORIA: Toda la información para la elaboración de este trabajo será extraída de la lectura del libro. Sólo donde se pida expresamente, se podrá hacer uso de material complementario (libros, webgrafía, etc.).

PAUTAS A SEGUIR:

* El trabajo podrá ser presentado bien a ordenador o a mano, cuidando la presentación y esmerándose en la misma: dejando los márgenes pertinentes, no cometiendo faltas de ortografía, etc.

* En la primera página irá la PORTADA, donde se indicará el título de la obra, el autor de la misma y el nombre del alumno que realiza el trabajo.

* En la segunda página irá el ÍNDICE con las diferentes preguntas y la página del trabajo donde se describen.

* En la última página irá la BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA (de dónde se ha sacado la información de internet, etc.).

*Será remitido a la siguiente dirección de correo electrónico: somagarmar@yahoo.es y la fecha se comunicará convenientemente en clase (En el supuesto de que el documento se haya escrito a mano, será escaneado previamente).

1.- COMPRENSIÓN del texto:

- Describe en unas breves líneas (no más de diez) de qué va el texto.

- ¿A qué acontecimiento histórico se refiere? Día, fecha y hora que según las crónicas tiene lugar.

- ¿Por qué esta batalla naval se libra en las costas españolas?

- De dónde eran originarios principalmente los marinos españoles. ¿Por qué consideras que sería así?

- Indica nombres de hombres ilustres de la navegación española.

- Señala las diferentes partes de un barco así como los diferentes barcos mencionados en la obra.

- Busca en el texto los términos procedentes del léxico marinero, así como aquellos relacionados con el vestuario y el armamento.

- Señala manuales al uso del “arte de navegar” empleados en la época.

- Refiere aquellas expresiones y chascarrillos que aparecen en el texto propias del ámbito marineo.

2.- PERSONAJES del Libro (Señala en no más de tres líneas por personaje aquellos que te hayan resultado más interesantes e indica por qué; igualmente deberás señalar si es de ficción o real). El total de personajes referidos será de 10.

3.- INVESTIGA Y REFLEXIONA SOBRE LA ÉPOCA DE CARLOS IV (Busca información en la fuente que quieras sobre los siguientes hechos):

. ¿Quién era el monarca que reinaba en España cuando tiene lugar la batalla de Trafalgar? ¿Quién era el personaje que verdaderamente dirigía los destinos del país?

. ¿Cuál era la situación internacional en Europa? ¿Quién era el mandatario que dirigía las actuaciones?

. ¿Qué tratados nos vinculaban a Francia? ¿Cuándo se firmaron y por qué con Francia y no con otros países?

. ¿Qué repercusiones van a tener esos tratados para facilitar la llegada de las tropas napoleónicas en 1808 a España y Portugal?

. ¿Qué significó para la ciudad de Londres el haber ganado la batalla de Trafalgar?

. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN ESPAÑA: Investiga sobre tu localidad y provincia sobre los siguientes aspectos:

• ¿Cuándo llegan las tropas napoleónicas a la provincia de León?

• ¿Por dónde se adentran?

• ¿Cuál era su objetivo?

• ¿Qué batallas se libraron en la provincia? Indica el nombre de militares y guerrilleros destacados que participaran en las mismas.

• ¿Qué consecuencias tuvieron dichas batallas? Señala alguna curiosidad.

• Logo IES Orniaflecha