Ciencias Sociales Geografía e Historia » El disputado voto del Sr. Cayo de Miguel Delibes
EL disputado voto del Sr. Cayo de Miguel Delibes

GUIÓN DE LECTURA

El disputado voto del Señor Cayo de Miguel Delibes

NOTA ACLARATORIA: Toda la información para la elaboración de este trabajo será extraída de la lectura del libro. Sólo donde se pida expresamente, se podrá hacer uso de material complementario (libros, webgrafía, etc.).

PAUTAS A SEGUIR:

* El trabajo podrá ser presentado bien a ordenador o a mano, cuidando la presentación y esmerándose en la misma: dejando los márgenes pertinentes, no cometiendo faltas de ortografía, etc.

* En la primera página irá el nombre del alumno que realiza el trabajo.

* En la última página irá la BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA (de dónde se ha sacado la información de internet, etc.).

*Será remitido a la siguiente dirección de correo electrónico: somagarmar@yahoo.es y la fecha se comunicará convenientemente en clase (En el supuesto de que el documento se haya escrito a mano, será escaneado previamente).

Presuponemos que habréis hecho una lectura atenta y motivada. ¡No se esperaba menos de vosotros! Vamos a ver qué os ha quedado de todo ello.

.- ¿A qué responde el título: “El disputado voto del Señor Cayo”?

.- ¿Qué acontecimientos de la Historia de España se refieren en la obra?

.-  Describe brevemente (* Podrás utilizar el material de apoyo que estimes conveniente, pero no te excedas en más de 2 HOJAS para la redacción de esta pregunta, todo aquello escrito que sobrepase este espacio no será tenido en consideración) qué fue la TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA: quiénes fueron sus protagonistas, qué actuaciones políticas se llevaron a cabo, cómo se fue configurando el Estado democrático actual, etc.

.- ECONOMÍA y SOCIEDAD (A esta parte deberás responder a partir de la lectura realizada del libro, SIN OTRO MATERIAL DE APOYO):

-          ¿Cuál era la actividad económica predominante de la zona donde se ambiente la novela? ¿Continúa siendo la misma? ¿Hay cambios? Si es así, a qué se deben.

-          SEÑALA 20 términos relacionados con el campo e indica su significado.

-          ¿Qué fenómeno social vivió España en la década de los sesenta? ¿Por qué el abandono del campo? ¿Cuáles eran sus principales problemas?

-          ¿Hacia donde se dirigía la población y por qué?

-          ¿Cuáles eran los vehículos y modelos empleados en ese momento para los desplazamientos?

-          ¿Cuáles eran las ideologías imperantes?

-          ¿Cómo era la moda al uso?

-          ¿Qué grupos musicales eran los más escuchados y cuáles sus canciones?

-           INDICA de la filmografía de la época películas que pudieran recoger la situación política de España durante los años del Franquismo (al menos 5 películas), señalando título y breve sinopsis de la misma (en apenas 4 líneas).

Logo IES Orniaflecha