Religión » El más allá
El más allá

Arqueología sobre Jesús

Cuadro mágico de la Sagrada Familia

En la catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona, hay un cuadrado mágico. Está junto al "Beso de Judas", como puedes ver en la imagen. ¿Qué número resulta de sumar los números de 4 en 4? ¿Qué tiene que ver con Jesús?

Si lo descubres, díselo al profesor de Religión que te pone un positivo.

Última Cena de Leonardo da Vinci

El "Código da Vinci" afirma que en este cuadro Jesús y María Magdalena estaban casados, que ella iba a ser la jefa de su Iglesia. que Pedro no lo aprobaba (está enfadado y con un cuchillo en la mano), y que ella era el auténtico Santo Grial (porque no está el cáliz en la mesa).

«Dicho esto, Jesús se turbó en su espíritu, y declaró: 'Os lo aseguro: uno de vosotros me entregará'. Los discípulos se miraban unos a otros sin saber a quién se refería. Uno de sus discípulos, aquel al que Jesús amaba, estaba reclinado sobre el pecho de Jesús. Simón Pedro le hizo señas y le dijo que preguntara '¿De quién habla?'. Inclinándose sobre el pecho de Jesús, le preguntó: 'Señor, ¿quién es?

Leonardo intentó que cada una de las figuras expresara su personal respuesta al anuncio de la traición. Es un momento intensamente dramático, con los apóstoles apartándose de Jesús, dejándole aislado en cierto modo, hablando entre ellos, preguntándose quién puede ser el traidor e incluyendo la imagen de Pedro dirigiéndose a Juan. Pero no trata el tema de la institución de la Eucaristía, porque el Evangelio de Juan, a diferencia de los Sinópticos, no contiene el relato directo del hecho y, por lo tanto, en esta especial representación el cáliz no es necesario.

¿Es realmente de María Magdalena la figura que todos creemos de Juan?

No. En aquel tiempo, San Juan se representaba invariablemente como un hermoso joven. Nos puede parecer muy femenino pero, para la gente de aquella época, era claramente un hombre sentado junto a Jesús, como aparece siempre en las representaciones de esta escena.

¿Los ateos van al cielo?