Nuestro Centro » ¿Quiénes somos?
IES ORNIA

¿Quiénes somos?

El IES Ornia comenzó su andadura como Centro escolar en el Curso 1967/68.

Así, fue Instituto Nacional de Enseñanza Media, Instituto Nacional de Bachillerato, Instituto de Bachillerato y, actualmente, Instituto de Enseñanza Secundaria Ornia.

Desde entonces hasta hoy se han ido ampliando sucesivamente las enseñanzas que en él se imparten: Educación Secundaria Obligatoria, Sección Bilingüe (en inglés desde el Curso 2007-2088 las materias de Matemáticas, Geografía e Historia y Tecnología), Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato de Ciencia y Tecnología, Diversificación curricular, Ciclos Formativos de Grado Medio de la familia profesional de Enfermería con la modalidad adicional de Oferta Parcial, Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia (todos ellos desde el Curso 2009-2010) y Ciclo Formativo de Grado Superior Higiene Bucodental (a partir del Curso 2022-23) hasta convertirse en el Centro que hoy es, referencia educativa de toda la zona, pues en él convergen alumnos de la comarca que quieren cursar estudios obligatorios y postobligatorios. En los últimos años no se ha detectado ningún descenso en el número de alumnos matriculados; durante el curso pasamos del medio millar los que asisten a nuestras Aulas.

La plantilla de trabajadores del IES Ornia sobrepasa en 70 personas entre profesores y personal de administración y servicios.

El alumnado que cursa sus estudios en el IES Ornia procede tanto de la propia localidad de La Bañeza incluido cada vez el nutrido grupo de migrantes residentes (latinoamericanos, marroquíes, búlgaros, rumanos, etc.) como de los pueblos de la comarca. La mayoría de los alumnos tiene posibilidades de acceder con facilidad a actividades culturales por la movilización que se realiza desde las Concejalías de Cultura y Relaciones Internacionales, la de Servicios Sociales, Igualdad y Participación ciudadana y Educación y la de Obras, urbanismo, pedanías e infraestructuras deportivas del Ayuntamiento de La Bañeza, dinamizado a su vez por diferentes agrupaciones y asociaciones deportivas (fútbol hierba, judo, piragüismo, boxeo, salvamento y socorrismo, danza, ajedrez, fútbol sala, balonmano, entre otras) amén de la Escuela de Música donde se imparten también cursos de verano de la ULE. También se cuenta con una oferta cultural muy amplia dirigida desde el Ayuntamiento (cine, teatro, museos, exposiciones, etc.) y en ocasiones financiada por la institución local Fundación Conrado Blanco; el hábito de lectura, tanto de los alumnos como de sus familias, no es muy común, y tampoco es al uso la compra de libros o periódicos, a pesar de la sensibilización que desde hace años se realiza desde el Ayuntamiento con la Feria del Libro.

En una comarca como las tierras de La Bañeza los jóvenes de la zona han accedido tradicionalmente con relativa facilidad al mercado laboral: construcción, servicios, etc., independientemente de los estudios cursados. Es más, muchos de los jóvenes que abandonaban pronto los estudios accedían rápidamente al mundo laboral, y por tanto a un estatus económico que los jóvenes que continuaban estudiando tardaban aún algún tiempo en alcanzar. Sin embargo, con la actual situación económica esta visión está cambiando, aún falta tiempo para que se interiorice en la población la implicación directa entre el nivel de estudios y la facilidad para acceder a un puesto de trabajo (y para conseguirlo de mayor calidad).

Cambiar esta visión de los estudios y su utilidad en el futuro es uno de los objetivos que nos marcaremos para estos próximos años.