Ciencias Sociales Geografía e Historia » Texto CITBA y Museo de Las Alhajas
Texto CITBA y Museo de Las Alhajas

Era el martes, día 21, día previo a las vacaciones de Navidad y por lo tanto, el último día de clase, pero para nosotros era importante porque íbamos de visita al CITBA y al Museo de Las Alhajas, aquí en La Bañeza. La excursión era para todos los alumnos de 1º ESO y nos acompañaron Rosalía, Manuel, Paula, Nicanor, Isabel y Sonia.

Sobre las diez y media emprendimos nuestro viaje caminado al CITBA, al llegar nos recibió una chica, la cual nos explicó todas las máquina de la antigua fábrica de harinas y todo el proceso de molienda del grano y del envasado. Allí también vimos un Belén hecho a base de muñecos de Playmovil, y bastantes motos, que aparecían en distintos puntos del museo, eran muy antiguas y bonitas. Cuando acabamos nuestra visita, nos encontramos con los compañeros del 1º B y luego llegarían los del 1º A. Después nos tomamos un descanso en el Parque de La Harinera y nos comimos nuestros almuerzo y dimos unas patadas al balón.

Luego nos fuimos al Museo de Las Alhajas, fundado por la familia Carvajal Cavero, donde a su vez nos encontramos con compañeros de otro 1º que abandonaban las instalaciones; según entramos nos recibieron con un vídeo que explicaba sobre las prendas, joyas, collares y platos antiguos. El museo cuenta con siete salas y en ellas hay una colección de atuendos hechos a mano, ropa, juguetes, joyas y artilugios necesarios para las tareas caseras. Después Julio Carvajal nos explicó todo con detalle y al final de la visita nos dejaron unos juguetes antiguos con los que jugamos y pudimos disfrutar.

Aquí acabamos nuestra visita y empezamos las vacaciones de Navidad ¡Os recomendamos el que paséis por estos lugares!

flechaLogo IES Ornia