¿Dónde estamos?

El IES Ornia se localiza en el centro de la ciudad de La Bañeza, en la C/ Magistrado García-Calvo, 23.

El municipio donde se ubica está situado en el cuadrante Sur de la provincia de León en la Comarca Tierras de La Bañeza. La localidad cuenta con una población que apenas alcanza los 10.000 habitantes (según datos de enero de 2023 del INE) con una densidad que ronda los 555 hab/km2. La altitud es de 770 m. La superficie de 19,7 km². Sus habitantes se dedican principalmente a la pequeña industria, la construcción y los servicios. Sin embargo, la ciudad se nutre de la riqueza agrícola de la comarca centrada en pequeñas y medianas explotaciones dedicadas al cultivo de maíz, remolacha, alubia, patata, productos de huerta y frutales. Se trata de cultivos de regadío, principalmente, irrigados con aguas procedentes de los pantanos de Barrios de Luna y ríos Órbigo, Tuerto, Duerna, Eria y Jamuz, todos ellos dentro de la Cuenca Hidrográfica del río Duero (CHD). También se localizan pequeñas explotaciones agroganaderas dedicadas al porcino, ovino y vacuno, tanto de leche como de engorde.

La Bañeza es una localidad de referencia para la zona sur de la provincia, no sólo a nivel administrativo y comercial, que lo es, sino también a nivel educativo, pues aunque en la zona existen otros dos Centros de Secundaria, como son el IES Valles de Luna en Santa María del Páramo, y el IES Río Órbigo de Veguellina de Órbigo; el IES Ornia es el único Centro de la zona con enseñanzas en Ciclo Formativo de Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia y Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene bucodental al que acuden, por tanto, alumnos de todas las poblaciones circundantes, incluidas las de la provincia de Zamora.

En la ciudad también existe otro centro de Educación Secundaria, el Instituto Vía de la Plata, donde además de ESO y Bachillerato se imparten los Ciclos Formativos de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Mecánicas, Grado Medio en Técnico en Gestión Administrativa y Grado Superior Técnico en Administración y Finanzas.

Ver IES Ornia en un mapa más grande